15 February 2021
Adhesión a la Alianza «Ciudades Puertos Seguros»

Adhesión a la Alianza «Ciudades Puertos Seguros»

Adhesión a la Alianza «Ciudades Puertos Seguros»

 

 

La alianza Ciudades Puertos Seguros se fundó el 14 de junio de 2019 en el marco del congreso Puertos seguros, organizado por la iniciativa Seebrücke (Puente marítimo). Doce municipios participaron en la creación y un decimotercero se unió a la alianza en el congreso. Durante el acto, las ciudades volvieron a pedir al Gobierno federal, y en particular al ministro federal del Interior, que a la mayor celeridad muestre su compromiso con los municipios y comunidades que estén dispuestos a acoger a los refugiados que han sido rescatados de una situación peligrosa en el mar. El fundamento común de la alianza es la Declaración de Potsdam de 3 de junio de 2019. Los representantes de la alianza Ciudades Puertos Seguros hacen un llamamiento a otros municipios y comunidades para que se unan a ella. 

 

Propuesta de Decisión

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

(Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos)

Las «Ciudades Puertos Seguros» consideran la acogida de personas rescatadas en el mar una obligación humanitaria. La falta de acuerdo sobre un mecanismo europeo de distribución constituye una vergüenza para Europa. Quienes sufren los efectos de este bloqueo son refugiados que están alojados en campamentos en condiciones inhumanas. Nuestras ciudades deben ser refugios seguros para las personas que buscan ayuda, protección y esperanza.

Conscientes de nuestro compromiso humanitario, a través de nuestra acción queremos dar, todos juntos, expresión a una Europa de la solidaridad. En toda Europa ya existen numerosas ciudades dispuestas a acoger refugiados.

El Pleno Municipal resuelve lo siguiente:

  1. La ciudad de X reconoce su responsabilidad de ayudar a las personas que han abandonado su patria a causa de guerras, persecuciones u otras situaciones de emergencia y buscan refugio en la Unión Europea.
  2. La ciudad de X, al igual que muchas otras ciudades, apoya la iniciativa «Seebrü >La ciudad de X apoya el llamamiento de «Ciudades Puertos Seguros» de abogar, mediante una intensificación de los esfuerzos políticos, por que se dé un trato digno y basado en los derechos humanos a todas las personas que buscan protección en las islas griegas, en el Mediterráneo, en las fronteras europeas y en los centros de acogida europeos.
  3. La ciudad de X apoya que la voluntad de acogida por parte del municipio se utilice como una forma más de brindar asilo a los solicitantes de protección procedentes de las fronteras exteriores de Europa.

 

Las «Ciudades Puertos Seguros» deben ser un símbolo de que la integración en una sociedad moderna, que consiste en la combinación de tres elementos —democracia, Estado de Derecho y una cultura viva de tolerancia y apertura al mundo—, puede llevarse a cabo con éxito.

 

Si su ciudad quiere unirse a la alianza y firmar la decisión, póngase en contacto con pes-goup@cor.europa.eu.

Top